Personas que me han visitado:

viernes, 15 de noviembre de 2013

Enemigo del estado

Internet fue creada y pensada inicialmente con fines militares (su primer nombre fue Arpanet), pero ahora se le ha salido de las manos al estado y respresenta una amenaza dado que no tiene un control central, y ya es prácticamente imposible tenerlo.

Algunos ejemplos de esta virosis de información que hay en la red son:
  • Twitter: comenzó como una comunicación entre "geeks" (fanáticos de la informática) y ahora se ha vuelto protagónico en los principales acontecimientos a nivel mundial, donde todo el munod publica lo que pasa, lo que piensa y satura de información hasta el punto que se vuelve difícil realmente identificar cuál es veraz y cuál no.
  • Wikileaks: surge como un medio para divulgar información secreta y sin autorización. Ya le ha dado la vuelta al mundo y sigue generando polémicas por lo allí publicado.

Algunos países como China, están haciendo uso de la red para controlar sutilmente el acceso a la información e incluso pagan a blogueros para que posteen en favor del gobierno; esto se hace, claro está, de la manera más pasiva posible para que pase desapercibido.

Otro mal uso que se le ha dado la red en los últimos años es el de la "ciberguerra". Desde Internet se han perpretado muchos ataques terroristas y se han propagado ideas revolucionarias y de violencia que de algún modo terminan lavándole el cerebro a las personas y conviertiéndolas en seguidoras de ideologías, muchas veces poco ortodoxas, por el simple hecho de ser virales y estar "de moda".

¿Hasta qué punto Internet se está transformando en aquello que deseamos o no deseamos? La gente modifica a la red, pero no se da cuenta que al mismo tiempo la red modifica a la gente, lo cual en pocas palabras significa que estamos siendo víctimas de nuestro propio invento. Como dice Facundo Cabral: "el conquistador, por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó".


Fig. 2 (sahavanamc.blogspot.com, 2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario